martes, 25 de junio de 2013

COMIENZO DEL GRAND SLAM: SPRINGBUCKS NEGRO Y COBRE / THE START OF A GRAND SLAM:THE BLACK AND COPPER SPRINGBUCK

El Springbuck Negro


Pasé la mañana sentada en un puesto con Juan Carlos, uno de los arqueros que habían venido en compañía de Moisés. A las cuatro de la tarde me llamo Peter y me preguntó si me gustaría ir a intentar un Springbuck Negro en una de las fincas de Jannie. Sin dudarlo un momento mi respuesta automática fue un - sí- En el coche estaban Peter y Koos du Plessis, los dos profesionales que me acompañarían esa tarde y con los que compartí muchos buenos ratos, muchos difíciles de olvidar. Al entrar por la puerta de la finca Koos se sitúo a mi lado, en la parte de atrás del coche, mientras que Peter desenfundaba y me pasaba un rifle Sako calibre 30.06.

Al poco rato divisamos los primeros animales, una manada de Blesbuck blancos entre los cuales había un par de hembras de Springbuck negro. A la vuelta de la esquina me esperaba la imagen con la que había estado soñando tantas noches. No solo uno sino cinco Springbuck machos, todos de un color negro intenso, aparecieron detrás de un recodo. Automáticamente y sin esperar más cogí el rifle y me preparé esperando a que los profesionales me indicasen cual era el animal que debería intentar abatir.
Koos me susurró al oído que el mejor macho era el que estaba situado detrás de un arbusto de espinos, mientras Peter me “cantaba” la distancia: 220 metros. Lo metí en el visor subi un poco el tiro y apreté el gatillo sin dudar, el Springbuck dio un salto y empezó a correr, pero a los pocos metros cayó y de manera sorprendente, se incorporó rápidamente y emprendió de nuevo una carrera enloquecida que me impediría volver a verlo ese día. Al llegar al campamento mientras en un rincón le contaba a mi padre lo que había pasado, Koos y Peter me calmaban asegurándome que a la mañana siguiente lo encontraríamos.

Dormir esa noche fue casi imposible, , y al amanecer ya estaba más que dispuesto a vérmelas cara a cara con él. De camino a la finca, Koos y yo íbamos conversando sobre el plan que utilizaríamos. Tras muchas discusiones el plan final seria el siguiente: con la ayuda de Klokke, nuestro pistero bosquimano, seguiríamos las huellas desde el lugar donde cayo el día anterior, mientras que Koos por su lado subiría a un cerro cercano desde donde intentaría divisarlo con la ayuda de unos potentes prismáticos.
Apenas había transcurrido una hora cuando me llamo Koos por la radio diciéndome que el Springbuck llevaba la mano izquierda rota, y que se había echado a descansar bajo la sombra de una acacia. Rápidamente Klokke y yo emprendimos el camino montaña arriba a donde estaba apostado Koos sentado a distancia de tiro de donde estaba tumbado el Springbuck. Me apoye y cuidadosamente apunte al codillo del animal, al segundo tiro el animal se quedo clavado en el sitio. Mientras Koos traía el coche yo miraba y acariciaba el primero de mis Springbucks, con su capa totalmente negra y cuernos preciosos. Aproveché para llamar a mi padre y contárselo.

Por la noche ya en el campamento, le repetiría un sinfín de veces toda la historia, y esa noche los sueños se llenaron de las imágenes vividas durante aquel día en el que yo me enamoré de los Springbucks, y empecé a completar un “Gran Slam” con el que había soñado desde niño.



Springbuck Cobre


El amanecer del día siguiente fue nublado y triste, pero mejoró en cuanto me preguntó Jannie si me apetecía ir con él a intentar un Springbuck Cobre. Aquella tarde de camino a otra de sus fincas, la conversación pasó de cómo pensaba naturalizar los trofeos de Springbuck, al Rugby y acabamos hablando de la lluvia y de lo seco que estaba el campo, todos ellos son temas más que importantes en esta zona del mundo.

Entrando por la puerta de la finca, el ritual del rifle del día anterior se repitió, y metí las balas en el cargador del rifle. Esta vez se trataba de un 7X57. Mientras conducíamos por la finca sentado al lado de Jannie, y éste me comentaba que junto a otros 4 granjeros de la zona estaban intentando mejorar la calidad de sus Springbucks mediante una cuidada selección. Sin darme tiempo a contestar, Jannie divisó a unos 150 metros un monstruoso Springbuck. Mientras con la ayuda de sus prismáticos intentaba valorar el trofeo, yo me preparaba en el asiento trasero del pick up para un posible tiro rápido.
Intentamos en vano cortarle el camino, porque el springbuck cansado de nuestra presencia, salió disparado hacia zonas más altas, y no paró hasta alcanzar el otro lado del valle. Rápidamente Jannie me “canto" la distancia confirmando que estaba a 280 metros al tiempo que me sugería apuntarle al lomo para compensar la caída de la bala. El retroceso me hizo perder el animal de vista, pero el grito de alegría de Jannie me indicó que el animal había caído redondo. No daba crédito a mis oídos a pesar de mi falta de experiencia en tiros largos, el animal había caído tieso a casi 300 metros.

Cubrí los últimos metros casi a la carrera ya que este era uno de los springbucks que más ilusión me hacía. En cuanto cogí sus bellos y retorcidos cuernos supe que se trataba de un trofeo descomunal. La sonrisa que esbozaba el rostro asombrado de Jannie delataba su orgullo por la altísima calidad del trofeo, el mejor cobre abatido en su finca hasta la fecha. Mientras que el pelo del lomo se le erizaba (una reacción natural en estos animales que se conoce como “la flor”), cosa que hacen todos los Springbucks al morir, aprovechamos para sacar unas primeras fotos. Más adelante sacamos alguna mas, aprovechando un termitero sobre el que se podía apreciar su magnífico trofeo. Cuando llegué al campamento, la sonrisa que llevaba en la cara hizo que mi padre adivinase que la tarde había sido un éxito para mí, e incluso durante la cena la conversación giró en torno al gran trofeo de Springbuck cobre que había conseguido. Esa noche me dormí con una sonrisa de satisfacción en los labios, que continúo situada en mi cara durante el desayuno de la mañana siguiente.



The Black Springbuck

 I spent the morning sitting in a blind with Juan Carlos, one of the bow hunters that had come with Moises. At four in the afternoon Peter called me and asked if I would like to go and try to hunt a Black Springbuck on one of Jannie´s farms. Without hesitating, my automatic response was ´´Yes! ´´

Sitting in the car were Koos du Plessis and Peter, the two professional hunters who would accompany me that afternoon and with whom I shared many unforgettable times. Upon entering the farm, I sat on the back of the car with Koos while Peter handed me a 30.06. Soon we spotted the first animals, a herd of white Blesbuck, among which were a couple of black Springbuck females. Just around the corner I saw the image that had been in my mind for many years. Not just one but five Springbuck males, all of a dark black color, stood not even 250 meters away. Without waiting I took the rifle and got ready waiting for the ph´s to tell me which one was the biggest

. Koos whispered to me that the best male was the one behind the thorn bush, while Peter “called" the distance: 220 meters. I aimed through the scope placing the crosshairs a little higher up the shoulder and pulled the trigger without hesitation. The Springbuck jumped and started running, but a few meters further he collapsed, but only for a mere second. He got up and dashed into the bush, and we didn´t see him again that day. Sitting in a corner at the camp I told my father what had happened, while Peter and Koos calmly assured me that the next morning we would find our Springbuck.

 Sleeping that night was almost impossible, the Springbuck appeared in all my dreams, and at dawn I was more than willing to find my Springbuck. On the way to the farm, Koos and I were talking about the plan we would use. After much arguing, the final plan was as follows: with the help of Klokke, our Bushman tracker, we would follow the tracks from the place where the Springbuck had fallen the day before, while Koos would go to a nearby hill and try to spot it with the help of his powerful binoculars.

Hardly an hour had passed when Koos called on the radio saying that the Springbuck had a broken left leg, and had bedded down to rest under the shade of an Acacia tree. Klokke and I quickly made our way to where Koos was sitting and watching the Springbuck. I carefully aimed and touched off the shot, the Springbuck merely dropped his head and it was all over.

While Koos brought the car I stared in awe at the first of my springbucks, with its all-black coat, and lovely horns. I took the opportunity to call my dad and tell him we had finally found it.

That night in the camp, I repeated the story countless times. I had started to complete my "Grand Slam” a dream I had had since I was a child.



Copper Springbuck

The following morning awoke sad and cloudy, but it improved when Jannie asked me if I wanted to go with him to try for a Copper Springbuck. On the way to another one of his farms, the conversation went from how I would mount the Springbucks to rugby and about the rain and how dry the bush was, all very important issues in this area of the world.

Driving through the gate of the farm, the rifle ritual from the previous day was repeated. This time it was a 7x57. As we drove through the farm sitting next to Jannie, he told me that he and 4 other farmers from the area were trying to improve the quality of their Springbucks through careful selection, but before I could answer, Jannie spotted a Copper Springbuck about 150 meters away. While Jannie was trying to see the quality of the trophy through his binoculars, I was getting ready in the back seat of the pickup waiting for the opportunity to present itself.


The springbuck tired of our presence, took off towards higher ground, and did not stop until he reached the far side of the valley. Jannie quickly confirmed the quality and the distance, 280 meters. Jannie suggested that I should aim about 10 cm higher to compensate for the drop. The recoil made me lose sight of the animal, but Jannie told me that the animal had fallen. I could not believe my ears, despite my lack of experience on longshots, the animal had fallen at almost 300 meters.

 I covered the last few meters almost at a run as this was one of the springbucks that I had really hoped to get. As I took his beautiful and twisted horns in my hands I knew that it was a huge trophy. Jannie´s smile showed his pride and happiness since this was the best copper Springbuck shot on his farm to date. While the hair on the back was bristling (a natural reaction in these animals known as "the flower"), which all springbucks make when they die, I took the opportunity to take some quick photos. Later we took some more, using a termite mound on which you could see the magnificent trophy against the sky.

When I got to camp, the smile I wore on my face made my father guess that afternoon was a success for me and even at dinner the conversation turned to the large copper Springbuck trophy I had hunted. That night I slept with a satisfied smile on my lips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario